Las muertas de Juarez

La impunidad continúa

martes, diciembre 14, 2004

Reaparece violador serial;
se burla de la autoridad

Antonio Flores Schroeder
El violador en serie reapareció la madrugada del domingo en un conocido fraccionamiento de la ciudad para tratar de violar a una joven de 20 años.
A diferencia de los 30 casos en los que ha incurrido el psicópata, en esta ocasión la mujer logró despertar y alertar a su familia.
Según un reporte de la Policía difundido ayer el prófuco de la justicia logró robar un anillo.
Las autoridades difundieron un retrato hablado del violador serial en base a la información que proporcionaron algunas de las víctimas, las cuales lo describieron como de entre 1.70 y 1.73 metros de estatura y de cuerpo atlético.
Utiliza un pasamontañas color negro para cubrirse el rostro y bajo éste una media blanca pegada a la cara y suele introducirse por las ventanas, especialmente cuando están entreabiertas o mal cerradas.
Hasta el momento el violador ser ha burlado a la Policía Federal Preventiva, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Policía Ministerial.

sábado, diciembre 11, 2004

Asesinan a quinta mujer en dos meses

(Periódico Noerte de Ciudad Juárez)/ CarlosHuerta

Ciudad Juárez.-Una mujer fue encontrada asesinada en el interior de su domicilio en el Infonavit Parques Industriales y el agresor le cortó el cuello para que se desangrara y además dejó las llaves de la estufa de gas abiertas sin encender lo que alertó a los vecinos para que hablaran a la policía y a los bomberos.
Esta es la quinta mujer muerta en esta frontera en circunstancias violentas en 2 meses desde que tomó posesión como gobernador, José Reyes Baeza y ningún caso ha sido resuelto por la fiscal especial Cony Velarde. Este nuevo asesinato viene a sumarse a los homicidios de Cinthia Irasema Ramos, empleada del Bar Casanova, estrangulada y cuyo cadáver fue encontrado en las calles Argentina y Hermanos Escobar, hace una semana; Martha Cecilia Vargas Jiménez, descubierta en un campo algodonero en el Valle de Juárez, a finales de noviembre; la niña de 3 años de edad que fue encontrada flotando en las aguas negras en el poblado El Mimbre y la mujer que fue descubierta en el canal de irrigación en el boulevard Fronterizo el mes de octubre.

jueves, diciembre 09, 2004

Redacción/ Con Información de Norte
Ciudad Juárez.-La contraloría de Asuntos Internos de la Procuraduría, señaló al periódico Norte de Ciudad Juárez, que "está analizando si acepta o no la ampliación de declaración presentada por la ex fiscal Zulema Bolívar, en virtud de la afectación que pudiera tener el curso que por el momento lleva la averiguación previa que se sigue en contra de la ex funcionaria".
La ex fiscal estatal es señalada la Fiscalía Especial de la PGR, como uno de los funcionarios que presuntamente actuaron con negligencia en las averiguaciones de asesinatos de mujeres en esta ciudad.
Liliana Aguilar de la Garza, encargada de la controlaría, precisó que "si la Contraloría de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, determina que aceptar es-ta prueba afecta el curso de la averiguación previa que se integra actualmente, existe la obligación legal para no sumarla al expediente".
Norte cuestionó sobre las razones que tenía la Contraloría de Asuntos Internos para analizar la posibilidad de aceptar o rechazar una prueba que aún no conocen, dado que todavía no se presenta la ampliación de la declaración, Liliana Aguilar de la Garza se amparó en que este asunto está muy relacionado con los tiempos que implicaría agotar para el desahogo de la prueba".

domingo, diciembre 05, 2004

El siguiente reportaje fue publicado el 15 de noviembre en la revista Milenio semanal. A los que no lo pudieron leer, aquí se los dejo para que se enteren de algunas cosas que quizá no saben sobre los asesinatos de mujeres en Juárez. Como dato curioso les informo que al ex jefe de averiguaciones previas, Héctor Armando Lastra, a quien se le señala en este texto como sospechoso de participar en crímenes sexuales, seis días después de este reportaje, se le giró orden de aprehensión.



Cadáveres congelados
y judiciales asesinos

Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.- El mes de noviembre del 2001 quedó marcado en la memoria no sólo de los familiares de las ocho mujeres que fueron asesinadas y cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero, sino de la comunidad internacional.
Una semana después del tercer aniversario, la organización no gubernamental “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, coincide con un exjefe de peritos de la Procuraduría de Chihuahua que estuvo presente en el lugar del hallazgo, en el sentido de que no se puede descartar, que los cadáveres pudieran haber sido congelados antes de abandonarlos en ese lugar.
De igual manera, madres de víctimas y la ONG, sostienen que detrás de algunos casos relacionados con crímenes sexuales, pudiera estar involucrado un exfuncionario de la Procuraduría, arrestado por su presunta participación en una red de prostitución infantil en Ciudad Juárez.


La historia
El reloj marcaba las 9:00 de la mañana del 6 de noviembre del 2001, cuando José Luis Aguilar Ramírez, un albañil que cruzaba por el lugar hacia su trabajo, realizó el primer hallazgo. El lugar: un canal de riego en medio de un campo algodonero ubicado en la prolongación de la avenida Ejército Nacional y Paseo de la Víctoria.
Minutos después, cuando la Policía llegó a la escena, se encontraron otros dos cadáveres a una distancia aproximada de 25 metros uno de otro.
Primero fue el cuerpo de una mujer en estado de descomposición, desnuda, con calcetas blancas y rotas, con las manos atadas hacia atrás.
A unos 20 metros del cuerpo anterior, se encontró otra víctima, convertida ya en osamenta a la que se le podía apreciar el cabello largo.
La tercer mujer se encontraba a 25 metros de distancia de la segunda.
La notica se esparció rápido a nivel nacional antes de que fueran encontradas las demás vctimas, para que la nota convirtiera otra vez a esta ciudad, en el centro de un escándalo mundial.

Investigaciones
apresuradas
Gustavo González Meza alias “La Foca”, y Víctor Javier García Uribe alias “El Cerillo”, fueron detenidos por elementos de la PGJE apenas dos días después del hallazgo de los ocho cadáveres, cuando los peritos aun se encontraban buscando evidencias en el campo.
Ambos denunciaron públicamente que fueron torturados por los comandantes Roberto Alejandro Castro Valles y Apolinar Juárez Castro, además de sus subalternos en un domicilio particular.
Cuatro días más tarde, el 14 de noviembre, el juez Alberto Vázquez Quintero los declaró formalmente presos por los delitos de homicidio y violación.


El exgobernador en
el centro del huracán
Tres meses después, en febrero del 2002, la Procuraduría de Chihuahua fue acusada por el abogado Mario Escobedo Salazar de darle muerte de su hijo, del mismo nombre, que había sido el primero en denunciar públicamente que algunos de los ocho cadáveres pudieron haber sido congelados antes de ser depositados en el lugar.
Entre quienes participaron en la ejecución del litigante, coincidentemente, se encontraban los policías estatales que torturaron a “La Foca y a “El Cerillo”, tal como quedó plasmado en el expediente, al que Milenio tuvo acceso.
Ahora, a casi tres años del homicidio, el abogado dice que un grupo de expertos en la ciudad de Chihuahua y en la capital del país, estudia el caso para intentar darle castigo a los elementos de la PJE que participaron en el homicidio.
Y adelantó en exclusiva para que durante las próximas semanas llevarán el caso otra vez ante la opinión pública.
“Hemos estado hablando un grupo de abogados y yo, porque yo soy parte ofendida, pero es más parte ofendida mi nuera, esposa de él, entonces por conducto de ella se reabrirá el caso, ya que no es justo que los asesinos sigan libres, tengo informes de que laboran tranquilamente en la ciudad de México. En eso estamos trabajando ya”.
En el expediente del caso se puede comprobar que ningún elemento de la PJE que participó en el crimen, rindió su declaración ministerial.
El litigante habla de su reiterada sospecha y adelanta hacia donde podría enfocarse el caso de su hijo en las próximas semanas:
“Me atrevo a decir que fue a raiz de un desplegado que aparece el 3 de febrero en un periódico, firmado por mi hijo, en donde decía que tenía que sacar a “El Cerillo” y “La Foca” del problema en el que se encontraban, porque consideraban que eran ‘chivos expiatorios’; se decía ahí que demandarían al entonces gobernador Patricio Martínez”.

Las otras
cosas ‘raras’
Meses después de que fuera trasladado a una cárcel de la capital del estado, Gustavo González Meza alias “La Foca”, fue intervenido de manera repentina de una hernia que padecía, sin que sus familiares y abogados fueran notificados.
A las pocas horas murió.
El último escándalo de la historia del campo algodonero, fue la sentencia que recibió “El Cerillo”.
La condena de 50 años que le fue dictada por el juez, sucedió apenas unos días después de que el nuevo gobernador Reyes Baeza, tomara posesión de su cargo.

No confían en la
nueva PGJE: Ortiz
Marisela Ortiz, de la organización no gubernamental “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, habla de otros aspectos que rodean a estos femicidios.
“A tres años las madres de las víctimas encontradas en el campo algodonero, tienen mucha desconfianza, ya que todavía no hay algo que les indique que puedan confiar en las investigaciones”.
Consideró el hecho de que el nuevo Gobierno del Estado colocara a una mujer al frente de la Procuraduría, es una estrategia para generar confianza, pero que de ‘ninguna manera es una garantía de justicia’.
Ortiz añadió, que es difícil confiar en las indagatorias cuando se les ha engañado tanto.
“Ya tuvieron malas experiencias con otras mujeres que estaban a cargo de las investigaciones de los crímenes, ó de una comisión legislativa que no sirvió para lo que se le eligió”.
Aseguró que el fondo del asunto no está en que si es un hombre o una mujer que está al mando de la Procuraduría, sino en el aparato de la procuración de justicia que existe en Chihuahua, al que califica como obsoleto.

Los cuerpos congelados
Para Ortiz los expedientes no están integrados de una manera sana, ya que hay dolo, porque en esos documentos no está toda la información que las madres de las víctimas quisieran.
“Hay madres que narran que fueron policías quienes se pudieron haber llevado a sus hijas y los expedientes no cuentan con esa información, esas madres me lo dicen seguido, existe mucha resistencia a seguir ciertas líneas de investigación y mientras no se les escuche, nunca van a resolver lo que sucede”.
La activista coincide con las declaraciones del abogado Escobedo Anaya antes de haber sido asesinado, acerca de que los cuerpos encontrados en el campo algodonero pudieron haber sido congelados y retenidos en un lugar, antes de ser abandonados.
“Para las mamás esto tiene un alto significado, luego de hacer un análisis de la situación, han llegado a la conclusión de que es muy probable que los cuerpos fueron congleados, y que las autoridades ya no conservan tejido de los cuerpos para no investigar esto, incluso, todas estas mujeres desaparecieron en diferentes fechas y en diferentes lugares, cómo es posible de que vayan a conjuntarse en un sólo sitio, un lugar donde hay un tráfico vehicular impresionante de noche y de día”.

“No se puede descartar”
El criminólogo Oscar Maynez, acepta que en las primeras horas del hallazgo encontró ‘ciertas irregularidades en el tejido en el proceso de descomposición en una de las víctimas’.
El exjefe de los Servicios Periciales que renunció el 2 de enero del 2002, por estar en desacuerdo con la investigación que integraba la Procuraduría de Chihuahua, dice que no se pueden descartar líneas de investigación, hasta que se realice un trabajo serio y profesional.
“Sí había algunas cosas en el proceso natural, en el caso de una de las jovencitas, creo que con el cuerpo de Claudia Iveth, que nos hubiera gustado investigar más a fondo, con toda la seriedad que ameritaba el caso, pero éste fue cerrado con fines prácticos tres días después de que encontramos los cuerpos, con la presentación de los choferes y la identificación de las víctimas”, dice.
“A primera vista no había indicaciones de que hubieran sido congelados y luego depositados ahí, pero es una hipótesis viable”, sin embargo, recalca que ‘sí había algunas irregularidades en el proceso de descompocisión’ que quizá se pudieron haber tenido explicaciones lógicas, pero el corto tiempo en el que se llevaron a cabo las indagatorias no se pudo determinar nada científicamente.
Para el ahora catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hay una manera de terminar de una vez por todas con esta duda que se ha creado entre la opinión pública.
“Si la Procuraduría guardó el tejido de la víctima a la que me refiero se puede determinar facilmente, porque las celulas al congelarse tienden a destruirse y se puede ver”.
El especialista reitera que todas las hipótesis son viables a falta de una investigación seria, no sólo en los asesinatos del 2001, sino de todos los feminicidios.
Para Oscar Maynez, hay muchas otras cosas importantes en este asunto, como
el problema de que hasta hoy ‘no se ha diagnosticado lo que realmente está sucediendo en Ciudad Juárez’.
Agregó que el problema nos habla de un alto grado de organización de quienes pudieran estar llevando a cabo los crímenes.
“Esa incógnita que tienen las madres de las víctimas de que si fueron congeladas, no se debe descatar, y nos ilustra cómo se han ramificado las dudas de la población a falta de un trabajo profesional por parte de las autoridades”.

“Saldrá libre
El Cerillo”
Máynez fue enfático en que si en realidad se quiere llegar al fondo de los feminicidios la Procuraduría de Chihuahua no debe ‘asumir broncas que no les corresponde’.
“¿Para que asumen problemas que no les corresponden, si finalmente van a exonerar a Victor García “El Cerillo”?, se pregunta.
“Luego vendrá –continúa- una cascada de preguntas, como quién lo torturó, todas las fallas en la investigación, toda la negligencia, por eso no le quieren entrar porque es una cadena de errores”, dice el crimonólogo que estuvo al frente de los peritos en las primeras horas del hallazgo.
Y finalmente hace una recomendación a la Procuradora Patricia González:
“La Procuraduría no debe de asumir broncas que no le corresponden, porque los homicidios van a seguir, el problema va a seguir ‘caliente’ y a nivel mundial, la demanda social sobre este asunto cada vez va a ser más grande. El Gobernador debe de actuar como ‘espadita’ y decirle a las autoridades pasadas que fallaron en sus indagatorias. No hay de otra”.

“Olvidaron crimen de mi hija”
Con la conclusión del mandato del gobernador Patricio Martínez, los familiares de las víctimas solicitan a las nuevas autoridades, se investigue a fondo lo que sucede en Ciudad Juárez.
Paula Flores, madre de la jovencita Sagrario González asesinada en 1998, es una de ellas.
Entrevistada en su domicilio, realizó varias declaraciones en las que se queja de la actitud de la Procuradora y la fiscal especial María López Urbina. Y junto a Marisela Ortiz liga el caso de un exfuncionario de la Procuraduría con los crímenes sexuales.
Al igual que muchas madres de mujeres victimadas en esta frontera, Paula Flores aún no sabe quién se atrevió a quitarle un trozo de vida a su familia.
“Mi hija desapareció el 16 de abril de 1998 y casi quince días después, el 29 de abril, encontraron su cuerpo en el Valle de Juárez, en Loma Blanca. Aquel día mi hija salió de casa y ya no la volví a ver con vida”, recuerda.
Este crimen ocurrió dos meses después de que el Gobierno del Estado creara la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres. Paula Flores sigue con la misma impotencia. No ha visto avances y dice que lejos de que los gobiernos realicen un trabajo serio, se niegan a trabajar ‘para proteger a alguien’.
“La verdad es que el daño ya está hecho y no se va a reparar. El daño se repararía si me devolvieran a Sagrario con vida, que me dijeran que hubo un error durante todos estos años, y que me la devolvieran, pero parece que han olvidado el asesinato de mi hija”.
Ahora, la madre de Sagrario anuncia una nueva campaña junto a otras madres, para insistirle al Gobierno del Estado y al presidente municipal protección para los habitantes de Lomas del Poléo, donde han aparecido cerca de diez mujeres victimadas desde 1993.
“Hemos pedido que en las comunidades exista más vigilancia, aunque a veces no sabemos de quién cuidarnos, hay pocas patrullas por este lado de Juárez, ya no sabemos ni cómo hacerle para que en estos sectores exista más vigilancia. Como familiares lo que hemos pedido no se nos ha atendido, que es justicia”.

Petición a la
Procuradora
Finalmente, envió un recado a la nueva procuradora: “Póngase en nuestro lugar, jamás vamos aceptar que nos devuelvan a nuestras hijas en una bolsa de plástico, que haga las cosas con el corazón y que por favor que ya no se nos mienta”.
Paula Flores que después del crimen de su hija conformó el grupo “Voces sin eco”, que a diferencia de otras organizaciones, ya no existe por falta de recursos, insitió en que luchará hasta que se sepa la verdad del crimen de Sagrario y de las demás jovencitas, aunque “el daño sea irreparable”.

Relacionan exfuncionario
de la Procuraduría
Paula Flores y Marisela Ortiz entrevistadas por separado, coinciden en que pudieran relacionarse algunos de los casos con un exfuncionario de la Procuradora.
“Yo me he enterado a través de los medios y de algunas personas de que la Policía puede estar involucrada en todo esto”, dice la madre de Sagrario.
Agrega que se ha generalizado la idea de que autoridades policiacas pudieran estar involucradas en los asesinatos de mujeres.
“Se dice que momentos antes, en varios de los lugares donde han sido encontradas mujeres muertas, estuvo una patrulla de policía, siempre hemos estado con esa inquietud, de que sean ellos mismos, porque cuando pasó lo de mi hija eso se decía”, confieza, mientras a través de la puerta abierta que da hacia su patio, entra el aire frío de noviembre.
A la madre de Sagrario le queda claro que detrás de los crímenes está el poder. “Estamos hablando de mucho dinero, de mucho poder, porque si no, ya se hubiera resuelto todo esto. Las autoridades no han querido llegar al fondo de esto. Nadie ha investigado si detrás de esto está el narcotráfico o los empresarios, es que hay muchas evidencias, muchas declaraciones de las madres que no aparecen en las averiguaciones previas en los casos de sus hijas asesinadas, pero no les quieren hacer caso”.
Doña Paula, como se le conoce en la parte baja de Lomas de Poleo, pone como ejemplo de impunidad lo que sucedió con el arresto de el exjefe de la Oficina de Averiguaciones Previas, Héctor Armando Lastra García, a quien el funcionario habría ofrecido 500 dólares a una joven mujer por sostener relaciones con personas adineradas en una residencia del exclusivo fraccionamiento El Campestre.
“Ahorita en la actualidad no sabemos que pasó en realidad en esa casa. Lo arrestaron y había pruebas de una niña viva que hizo las denuncias de que aseguraba que el exfuncionario tenía encerradas a más niñas, entonces desde ahí vemos impunidad, cómo es posible que se le deje en libertad, porque cualquier otro hombre de escasos recursos lo hubieran refundido en la cárcel, ahí está el caso de “El Cerillo” y por qué a él no, si ahí están las pruebas”.
Para doña Paula, la liberación de Lastra es un claro reflejo de lo que sucedió durante la pasada administración estatal. La impunidad y el encubrimiento de personas de alto poder involucradas en delitos sexuales, nunca fueron castigados.
El exfuncionario fue acusado a finales de marzo de estupro, lenocinio y contra la correcta formación del menor, delitos que no son considerados como graves, por lo que salió en libertad.
Hasta hoy poco se ha hablado en los medios de comunicación de dos personas que, según las mismas autoridades, realizaban un catálogo fotográfico de menores para ofrecerlo a personajes pudientes.
El acta circuntanciada quedó marcada bajo el número 04/919 a cargo de la Mesa Especializada contra el Narcomenudeo, Tráfico de Narcóticos y Mujeres, Prostitución Infantil, Pornografía Infantil y Secuestro.
Días después la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos (Cosyddhac) envió una carta al entonces gobernador Patricio Martínez, en la que denunció la protección que desde la PGJE, se dio a Héctor Armando Lastra, que desde 1997 desempeñó cargos como el de agente del Ministerio Público de la Células Mixtas, de Autos Robados, Orión y Area de detenidos. De enero de 2003, fue ascendido a Subjefe de Averiguaciones Previas.
“Estamos seguras muchas de las madres de que tras los asesinatos de nuestras niñas está el poder, sólo así nos explicamos la falta de justicia, sólo así esto puede continuar”, dice consternada.
“Ellos no han querido resolver ese problema. Lejos de resolverlo se hace más grande, siguen matando niñas y siguen desapareciendo, yo sé que ahorita hay más jovencitas desaparecidas”, indicó.

“Nunca lo investigaron”
Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dice que el caso Lastra pudiera estar ligado al tema de los crímenes sexuales.
“Tenemos en nuestra organización un caso muy parecido que pudiera estar relacionado con Héctor Armando Lastra, el de una jovencita hija de una maestra, que buscó nuestro apoyo y que su hija no fue encontrada por mucho tiempo”.
Se trata de un hecho en el que la autoridad federal recibió la información, sin embargo hasta la fecha no se ha investigado.
“A esta jovencita la secuestran a la salida de una Iglesia, y todo está relacionado con lo que nosotros hemos visto en los secuestros, buscan mujeres humildes que pudieran ser vírgenes, lo cual puede tener otros valores, y esta chica de 14 ó 15 años fue encontrada en Estados Unidos”.
La luchadora social dijo que la joven fue hallada porque después de que la obligaron a cruzar droga a Estados Unidos a bordo de un automóvil, decidió entregarse a las autoridades estadounidenses cuando abandonó territorio mexicano por uno de los puentes internacionales.
“La jovencita denunció al FBI que en el fraccionamiento Campestre había secuestradas varias muchachas que eran violadas y golpeadas y luego ‘cargadas’ de droga antes de enviarlas a Estados Unidos, a las cuales se le pagaba bien”.
Aunque no existe información de la dirección exacta de la supuesta casa de seguridad, coincide con los señalamientos que hizo la jovencita que acusó a Lastra, antes de que éste fuera arrestado.
“Cuando encontramos a la muchachita en Estados Unidos estaba envejecida, en un estado de salud malo, tenía graves infecciones en los genitales, y este caso en el que pudiera estar involucrado Lastra, lo conoce la autoridad federal, pero no sabemos si lo investigó, la verdad que nadie ha investigado a Lastra como debiera de ser”.
Para Marisela Ortiz, es importante que la policía federal le de seguimiento a lo que se ‘puede esconder detrás de Lastra’, ya que se le ha dado salida como a muchos otros que se han encontrado culpabes de actitudes criminales que pudieran estar ligados a los asesinatos de mujeres.

“Soy inocente”
Aunque se intentó entrevistar a Héctor Armando Lastra, no se logró concretar un encuentro por el estado de salud en el que se encontraba.
Su defensor, Mario Escobedo Salazar, padre del abogado victimado, cuestionado por la organizaciones no gubernamentales por llevar este caso, asegura que su cliente es inocente.
“Inicialmente se interpuso una averiguación previa por una persona de nombre Linda Corazón que trabajaba en un restaurante de comida rápida”, dice.
Agregó que Mayra Janeth Mejía Romero, cuando fue detenida junto al licenciado Lastra, portaba algunas identificaciones que le acreditaban mayoría de edad.
El exfuncionario estatal, según quedó plasmado en el expediente, llevaba una relación sentimental con Mayra, a quien conoció en las oficinas de averiguaciones previas, por medio de dos hijas de una pareja a la que frecuentaba el abogado.
El caso no ha podido ser investigado a fondo quizá, gracias al silencio que Mayra sigue guardando respecto a las presuntas personas (empresarios) que querían pagar por los servicios sexuales de las mujeres.
Mayra, aparentemente se dedicaba a prostituirse en distintos bares de la ciudad, incluso cuando tenía alguna relación sexual con Lastra, éste le pagaba, asegura el abogado.
Entre los lugares frecuentados por las mujeres se encontraba el bar “Willies” y algunos otros centros de diversión, ubicados cerca de las zonas, bares similares a los que solían visitar “Los Rebeldes” para escoger sus víctimas, una banda culpada de varios asesinatos de mujeres en 1996, ligada al egipcio Omar Latif Sharif, recluido en el Cereso por la misma causa, tal como se explica en la averiguación previa 05396/96-1102 a la que se tuvo acceso.
Por causas desconocidas la Fiscalía para Mujeres no ha ido a fondo en el asunto.
En una ocasión, según se menciona en el expediente, Mayra fue a visitar al restaurante de comida rápida a Linda, para manifestarle ‘que si le gustaría trabajar ganando mil pesos diarios’.
Linda Corazón le preguntó ¿en qué?, y Mayra respondió:
“Acostándote con empresarios juarenses, de Chihuahua y de la Ciudad de México”.
A la joven le interesó el trabajo pero le platicó a varias jóvenes que laboraban con ella, incluso, acompañó en más de dos ocasiones a dos personas jóvenes que se trasladaban a distintas partes con Mayra.
Lo anterior, según la defensoría, para ir ‘sólo de paseo’.
Estos dos jóvenes, uno de ellos descrito por Linda como un ‘muchacho de aproximadamente 20 años de edad’, hasta la fecha siguen prófugos después de que la Procuraduría de Chihuahua les girara una orden de aprehensión.
Linda Corazón también le platicó a sus padres quienes interpusieron la querella por la que se inició la averiguación.
Cuestionada la defensoría de Lastra, sobre por qué el funcionario de la PGJE se encontraba con Mayra el día del arresto, respondió que “Mayra en ningún momento mencionó que Lastra la obligaba o que las prostituía, dice que sí andaba con el licenciado Lastra y que sí se iba a los bares “Willies”, al “Jaimes” y a otros bares en donde se prostituían, pero que lo hacía por voluntad propia”.
Una declaración de una de las jóvenes de apellido Salinas, aseguró que en una de las casas donde presuntamente se reunían, ubicada en San Lorenzo, dos jóvenes le habían tomado una fotografía, al parecer dos hermanos, pero sin la presencia de Lastra.
Cinthia, otra de las menores de edad involucrada en la averiguación, fue la única que manifestó en su declaración que en una ocasión Héctor Armando Lastra, sí estuvo presente en la casa.
Lastra en su declaración, como era de esperarse, manifiesta lo contrario.
Al igual que en los expedientes relacionados con los crímenes de mujeres, éste no cuenta con alguna evidencia, como las fotografías que las jóvenes aseguran les tomaron.
En lo que parece ser otra cosa extraña en este asunto, ninguna de las mujeres mandadas a citar, hasta la fecha en que se redacta este texto, ha ampliado su declaración, porque ‘ya no están en la ciudad’, según se puede leer en el expediente.
Lo único que queda claro en este asunto, es que la Fiscalía para Mujeres no investigó si en realidad existen los supuestos empresarios que pagarían por tener relaciones sexuales a las adolescentes.
La duda sobre si Lastra es culpable o no, permanece aún, a falta de una investigación seria por parte de las autoridades encargadas de llevar las averiguaciones pertinentes.







Se burlan asesinos
de las autoridades

Antonio Flores Schroeder
(Con información de Almargen)
Las autoridades parecen no querer actuar contra los responsables de los feminicidios juarenses. El último de estos casos que ocurrió la madrugada del viernes 3 de diciembre, como la mayoría de este tipo de casos, ni siquiera tienen pistas.
Como si lo anterior fuera poco, los asesinos siguen dejando mensajes a las autoridades, como a continuación se demuestra.
El cuerpo sin vida de Cynthia Irasema se hallaba sobre la banqueta de un negocio de pinturas y herrería, en la esquina de avenida Hermanos Escobar y calle Argentina, de la colonia Hidalgo.
El punto donde fue hallado su cadáver se encuentra a 13 calles de las oficinas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, mismas que se encuentran en avenida Hermanos Escobar y Abraham Lincoln, en la zona turística del Pronaf.
El sitio del hallazgo se encuentra en las orillas de la colonia Hidalgo, adyacente a la colonia Las Margaritas, donde se encuentran las oficinas de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (en la calle Juan Escutia número 235).
Y se encuentra a seis calles de Casa Amiga, Centro de Crisis, ubicada en Perú Norte 878, institución que se dedica a dar asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar.