Las muertas de Juarez

La impunidad continúa

miércoles, septiembre 29, 2004

Acusan madres de asesinadas
marginación por el Gobierno


Dicen que ONG'S
lucran con los
feminicidios, según
publica un diario local


Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.-Familiares de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez, acusaron a las organizaciones no gubernamentales de 'lucrar con los asesinatos'.
Según El Diario de Juárez, el periódico con más circulación en la entidad, las madres de mujeres asesinadas solicitaron al gobierno federal y al del Estado que sean únicamente ellas quienes reciban información y beneficios y no las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Así lo aseguró Rosaura Montañez Lerma, vocera de un grupo compuesto por 34 madres, quien señaló que ya no están dispuestas a permitir que se lucre con la memoria de sus hijas.
El Diario publicó 'que han sido varias las ONGs que reciben apoyos económicos y a ellas no se les toma en cuenta', según Montañez.
Señaló que esperan que la cita que pidieron con el presidente de la República, Vicente Fox, sea con ellas y no con las organizaciones no gubernamentales.
La madre de Araceli Martínez Montañez —quien fue encontrada sin vida el 3 de julio de 1995 a espaldas de las instalaciones de Petróleos Mexicanos— dijo que representa la voz de 34 madres que “ya están cansadas de que las hagan a un lado”.
Indicó que a las madres no les interesa el dinero, sino que se haga justicia con los casos de su hija, pero ya no están dispuestas a permitir que otros grupos saquen beneficio de las muertes de sus hijas.

Las desconocen
como organización
Por extrañas razones, Guadalupe Morfín Otero, comisionada especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, no las ha reconocido como agrupación.
Según lo publicado por El Diario “su pecado” es haberse acercado con el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), ya que este problema se ha politizado entre la federación y el estado.

lunes, septiembre 20, 2004

Presentarán otro plan para esclarecer feminicidios


Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.-El grupo independiente "Alternativas" presentará el 29 de septiembre en la Cámara de Diputados un plan para esclarecer los asesinatos de mujeres en esta ciudad.
En un comunicado de prensa, el grupo indica que debido a la respuesta tardía e insuficiente del gobierno por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, presentarán un plan específico de administración para exigir al Estado que dé una respuesta conjunta e integral.
"El objetivo es esclarecer los asesinatos, hacer justicia a las víctimas, reparar imparcialmente el daño a sus familiares y sacar a la luz la verdad, a la que toda sociedad democrática, y en particular los y las ciudadanas de Ciudad Juárez, tienen derecho".
Será la Comisión Especial la querecibirá el documento, informaron.
El plan integral incluye acciones como la creación de una estructura única y autónoma, una propuesta de reformas legales integrales así como un plan de acción con enfoque criminalístico.

Cambiar las leyes
En lo que se refiere específicamente al feminicidio en Ciudad Juárez la reforma legal propuesta debe incluir y empezar, desde luego, por las leyes del Estado de Chihuahua.
El comunicado añade que es 'Con el fin de hacer justicia, es preciso y urgente crear un organismo federal de estructura única, con autonomía técnica y operativa, que, a través de una autoridad única, coordine y sea responsable de todo el proceso y cuente con todas las facultades necesarias y los recursos suficientes para llevar a cabo su cometido'.
También exige que la PGR atraiga el 100 por ciento de los casos de los feminicidios.
El plan especifica una serie de procedimientos criminalísticos que deben seguirse para esclarecer los casos, castigar a los culpables y reparar el daño.
El grupo Alternativas añade que si en el país la legalidad está en crisis, en Ciudad Juárez es innegable el colapso del Estado de derecho.

El grupo "Alternativas" lo constituyen el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México, Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Epikeia, A.C., Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad del GDF, la diputada Marcela Lagarde, María del Carmen Reynoso y las senadoras Leticia Burgos y Alicia Elena Pérez Duarte.
El plan cuenta con el aval académico del PIEM, EL PUEG así como de integrantes del Colegio de Académicas Universitarias (CAU) de la UNAM y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). UNAM.

miércoles, septiembre 15, 2004

Recibirán familiares de
'Las muertas' 25 MDP


Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.-Familiares de las 'Muertas de Juárez' recibirán 25 millones de pesos por parte de la Federación, informó El Diario de Ciudad Juárez, el periódico de más circulación en esta frontera.
Según el rotativo 'será para los parientes de víctimas cuyos casos investigan las fiscalías especiales adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Judicial del Estado Zona Norte'.
La Fiscal Especial María López Urbina, aseguró que quedaron descartados los familiares de aquellas personas que perecieron en hechos relacionados con el narcotráfico.

Nuevos cargos contra
exfuncionarios
Por otra parte el periódico Norte aseguró que 'los exjefes de Averiguaciones Previas, Hernán Rivera Rodríguez y Jorge Ramírez Pulido, además del excomandante de la Policía Judicial del Estado, Antonio Navarrete, aparecen en otras averiguaciones previas que se consignaron a los juzgados penales por el caso de las muertas de Juárez'.

lunes, septiembre 13, 2004

Exponen motivos de "Reacciona Mujer con Furia"

Da a concocer
Sandra Bello los
motivos que la
impulsaron a
estimular reacciones
por los feminicidios


Antonio Flores Schroeder
"Este proyecto tiene como propósito estimular y documentar las reacciones y/u opiniones de mujeres y hombres tijuanenses de diferentes clases y generaciones respecto al feminicidio en Ciudad Juárez, a partir de la introducción de un detonador simbólico específico: una camiseta", así fue como explicó su proyecto la fotógrafa tijuanense Sandra Bello.
A través de un comunicado de prensa la encargada de "Reacciona Mujer con Furia" en la ciudad de Tijuana, explicó que el proyecto "Nace a partir de una de las protestas que ha tomado cuerpo en Ciudad Juárez: postes eléctricos pintados de rosa con una cruz negra trazada encima".
El documento oficial asegura que "Con el paso del tiempo, este gráfico ha ido adquiriendo una carga simbólica que prescinde de las palabras. Esta abstracción de los hechos a un símbolo me condujo a idear una vía de expresión a través de la cual se podría manifestar una posición en cuanto al feminicidio, tanto personal, como colectivamente: la creación de una camiseta rosa con una cruz negra impresa en el centro, tal como los postes en ciudad Juárez".
Sandra Bello dijo que "Al encarnar un símbolo de protesta social en un objeto cultural tal como la camiseta, "Reacciona Mujer con Furia" pretende crear un elemento de expresión simbólica a través del cual se haga evidente en nuestra ciudad la postura de los ciudadanos hacia el feminicidio en Juárez".
El documental fotográfico, dado a conocer en exclusiva por este sitio web,ha sido comentado ya en algunos periódicos norteamenricanos.
La propuesta metodológica -según la artista- de "Reacciona Mujer con Furia" es desencadenar una intervención urbana al producir una cantidad considerable de camisetas y distribuirlas a lo largo de un año en la ciudad de Tijuana, tiempo durante el cual se documentarán las reacciones obtenidas en las visitas a los lugares de distribución.
"Se pretende retratar a figuras públicas (conductores de televisión, locutores de radio, cabezas de dependencias gubernamentales e instituciones públicas y privadas) y trabajar con voluntarios por espacios de un mes para rastrear el uso que se le da a la camiseta como portador de identidad en la vida cotidiana", informó Bello.
El comunicado añade que "El objetivo final de "Reacciona Mujer con Furia" es estructurar un discurso visual que refleje en una exposición fotográfica final, la experiencia y reflexión obtenidas a lo largo de un año de trabajo; y, sobre todo, que permanezca como documento latente de la reacción de una sociedad que exige, a través de un medio dado, la debida atención y resolución a un crimen cometido en su país".

¡REACCIONA! Si estás interesada(o) en ser un participante activo dentro del proyecto Reacciona Mujer con Furia:

1. Adquiere una camiseta*.
El inicio de tu reacción inicia cuando decides hacer tuya una de estas camisetas. Además, tu donación asegurará la producción continua de estas prendas durante el desarrollo de este trabajo. Documenta tu reacción. Si adquiriste tu camiseta en un stand de distribución, podrás tomarte una fotografía ahí mismo. No obstante, si para ti es importante registrar tu reacción en otro lugar o momento, también lo es para este proyecto. Considera con alguno de los colaboradores de Reacciona la posibilidad de realizar una sesión fotográfica en base a tu petición.

2.Aumenta tu grado de participación.
Reacciona Mujer con Furia te proporciona también una pequeña pancarta blanca para que, si así lo deseas, escribas en un párrafo, oración, palabra o símbolo, qué sientes y opinas de los crímenes contra mujeres. Una vez que hayas verbalizado tu reacción, muéstrala a la cámara, documenta tu testimonio.

3.Otras formas de apoyo.
Si deseas contribuir al desarrollo de este proyecto a través de una donación personal, comunícate a reaccionamujer@yahoo.com.mx y antoniofloress@yahoo.com.mx

* Las camisetas tienen un costo de recuperación de $35.00 m.n. Puedes encontrarlas en el stand de distribución que visitará durante un año diferentes eventos públicos y/o culturales. O bien, puedes solicitar la tuya en reaccionamujer@yahoo.com.mx .

"Reacciona mujer con furia" es un proyecto becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2004 (FOECA), respaldado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).


¿Quién es Sandra Bello?
La creadora y responsable de Reacciona Mujer con Furia, es egresada de la Licenciatura en Comunicación por la UABC. Actualmente labora como becaria de investigación en el Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Durante un año formó parte del colectivo Yonke Art, el cual obtuvo el apoyo PACMYC 2003 para llevar a cabo Polen Project, serie de talleres de medios audiovisuales para adolescentes de bajos recursos. A lo largo de este proyecto Sandra impartió el taller de fotografía y literatura “La Ciudad en Persona”. De igual forma ha participado en varios eventos y exposiciones fotográficas en Tijuana, Rosarito, Veracruz y Barcelona. Es finalista del proyecto editorial “Imagining Ourselves” del Museo Internacional de la Mujer en San Francisco.


A continuación unas imágenes de la artista tijuanense. Hay que apoyarla.











domingo, septiembre 12, 2004

Engaña Procuraduría de Chihuahua a familiar de una asesinada


Familiares aseguran
que les entregaron
cadáver con cráneo
de un varón...

Antonio Flores Schroeder
El Periódico Norte de Ciudad Juárez publicó en su edición dominical que "La osamenta que la Fiscalía Mixta de Homicidios contra Mujeres pretende entregar a la familia de Mayra Juliana Reyes Solís, desaparecida desde el 2001, tiene un cráneo de varón".
Según el rotativo una odontóloga 'que familiares de la joven llevaron al anfiteatro haciéndola pasar como parte de la familia, manifestó que la dentadura y el cráneo de la osamenta no corresponden a los de una mujer'.
Según sus familiares la dentadura de la osamenta debería tener un trabajo odontológico o una carie, pero los dientes no muestran ninguna de las dos cosas.
Cabe destacar que el cuerpo es uno de los ocho que fueron encontrados en el campo algodonero en 2001.

jueves, septiembre 09, 2004

Investigan tortura contra "El Cerillo"

Pone en marcha la PGR
el Protocolo de
Estambul, utilizado
en México desde
agosto del 2003



Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.-Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a esta frontera para dar seguimiento al Protocolo de Estambul a uno de los acusados de asesinar a ocho mujeres en noviembre del 2001.
Víctor García alias ‘El Cerillo’, fue entrevistado durante más de cinco horas en las instalaciones de la subdirección del Centro de Readaptación para Adultos.
La entrevista tuvo como fin establecer si fue torturado para que se declarara culpable como lo han señalados varios medios impresos, en especial el periódico Norte de Ciudad Juárez, que puso especial énfasis en la noticia en la edición de este jueves.

El Protocolo de Estambul
En una conferencia de prensa impartida por el procurador Rafael Macedo De La Concha, el 23 de agosto del 2003, aseguró sobre todo “El Protocolo de Estambul ofrece certezas a la sociedad".
La PGR utiliza dicho método desde mediados del 2003.
En la conferencia, publicada en la página oficial de la institución federal, Macedo dijo que 'La PGR tomó la inciativa de aplicar el protocolo en México, porque se tiene que estar a la vanguardia, no solamente en la lucha contra la criminalidad, sino para que este nuevo paradigma de procuración de justicia con respecto a Derechos Humanos se haga una realidad.
El Protocolo de Estambul es el resultado de la reunión que un grupo de expertos internacionales convocados por las Naciones Unidas, tuvieron en esta ciudad, en Turquía, con el propósito de dictar las directrices claras y efectivas, que pudieran conjuntar y consensar los criterios a nivel mundial para que las naciones que tomaran la decisión de abatir y combatir la tortura se guiaran por los paradigmas contenidos en el Protocolo de Estambul.
El titular de la Procuraduría indicó que 'El Protocolo de Estambul en la PGR tendría beneficios concretos para la ciudadanía'.
El Protocolo de Estambul es un documento técnico, un Dictamen Médico Psicológico Especializado al servicio de todos los mexicanos o de todos aquellos que sean sujetos a la justicia federal.
En los últimos meses se ha promocionado en distintas partes del país, su aplicación la cual puede ser requerida por cualquier mexicano que crea que susderechos humanos han sido violentados.
Las leyes mexicanas indican que se puede solicitar inmediatamente al Agente del Ministerio Público, o a los Peritos encargados de una investigación, que se les aplique este dictamen con el cual -gracias a los criterios internacionales y al entrenamiento que ha dado a un grupo de médicos se puede documentar, si efectivamente existieron casos de tortura.

miércoles, septiembre 08, 2004

Realizan otro documental de los feminicidios

Dará a conocer
Sandra Bello
una muestra
fotógrafica
en Tijuana y
otras partes
de la república


Antonio Flores Schroeder
Ciudad Juárez.-Una de las fotógrafas mexicanas que más se ha interesado en los feminicidios juarenses, se encuentra actualmente realizando un documental para exponer la problamática en distintas locaciones del país.
Entrevistada vía telefónica en exclusiva para este espacio en internet, comentó que 'trata de estimular y documentar las reacciones de mujeres mexicanas y norteamericanas que viven en la frontera'.
El trabajo artístico que lleva por nombre "Reacciona Mujer con Furia" será plasmado también por medio de serigrafía en camisetas.
"Es importante la participación ciudadana ya que puede servir como testimonio contundente de la enorme indignación que sentimos hacia estos crímenes", aseguró Sandra Bello.
El documental nace,-explicó- 'a raiz de una invitación que realizó la luchadora social chihuahuense Marisela Ortiz, en su portal "Nuestras Hijas de Regreso a Casa".
La fotógrafa indicó que dentro de pocos días dará a conocer por este mismo medio, las primeras imágenes con las que pretende reclamar a las autoridades su falta de acción para lograr esclarecer los asesinatos iniciados en 1993.


jueves, septiembre 02, 2004

Femicidios en Juárez, la historia oculta

¿Quiénes son los asesinos? ¿Coincidencias o la pura verdad?


Por Antonio Flores Schroeder
Probablemente el mundo nunca se entere de lo que ha pasado hasta este momento con los feminicidios en Ciudad Juárez.
Sin embargo, la relación existente entre el hallazgo de las llamadas narcofosas en el residencial "Las Asequias y los cadáveres de ocho mujeres encontrados en un campo algodonero, tiene lazos de unión muy fuertes, al menos en apariencia, que pudieran no parecer simples coincidencias.
Me refiero a un informe de la Procuraduría General de la República, basado en otro documento similar elaborado por los peritos y el forense de la institución federal.
En ese texto, al que los medios de comunicación no se han tenido mucho acceso, se habla de que varios de los cuerpos de los cadáveres, aniquilados por elementos de la Policía Judicial del Estado de Chihuahua y el Cártel de Juárez, fueron congelados antes de ser bañados con cal líquida para evitar 'los malos olores'.
Estos quiere decir, que por las horas del día en que los mataban, los tenían que congelar para enterrarlos horas o quizá días después, con el fin de evitar que los vecinos se dieran cuenta de los crímenes.

Lo curioso...
El abogado Mario César Escobedo Anaya, de 29 años, asesinado en el 2002, por Ricardo Alejandro Valles, primer comandante de PJE en Juárez y seis agentes de la siniestra corporación, era el defensor de uno de los supuestos asesinos de 8 mujeres encontradas en los campos algodoneros.
En una ocasión le comentó a un amigo reportero, durante una plática informal, que los cuerpos presentaban heridas por 'quemaduras de hielo' y que él suponía que los cadáveres podían haber sido congelados.
Escobedo fue el primero que lo dijo y tenía una hipótesis que estaba a punto de comprobar. Dos semanas después murió acribillado supuestamente porque 'lo confundieron' con un criminal.
Si la Procuraduría General de la República acusa a los elementos de la PJE de ser los sicarios del cártel, ¿A caso no hay coincidencia o 'gato encerrado' con el congelamiento de cadáveres?
El periodista José Pérez Espino, Director General de Almargen, mencionó hace poco en un artículo 'las coincidencias' que había entre la cercanía -sólo 2 kilómetros- entre 'Las Asequias' y los campos algodoneros.
Entonces son dos concordancias son bárbaras.

miércoles, septiembre 01, 2004

Cuentario

Pistas y traiciones*

Por Antonio Flores Schroeder

Lo que alcanzó a ver Mariana le bastó para darse cuenta de lo que ocurría. La historia se repetió una vez más.
-Fueron otra vez los judiciales-, exclamó en voz baja la reportera al fotógrafo que la acompañaba.
-Sí, estos hijos de puta se las llevan a los sicarios del cártel-.
Uno de los oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado que custodiaba el área alcanzó a escuchar.
-Shhhh, cállate que te oyen-, replicó asustada la mujer.
-¡Que me escuchen!-, gritó el caza imágenes para que todos se dieran cuenta.
La víctima se trataba de una mujer dentro de un hoyo de unos dos metros de largo por uno de profundidad. Tenía una herida en el seno izquierdo, escoraciones en los brazos y varios golpes en el rostro que le habían provocado hemorragia bucal y por la nariz. Su pantalón de mezclilla estaban debajo de las rodillas. Tenía amarrada a su cuello un cable eléctrico color blanco.
Los ojos de la mujer parecían estar aún con vida, sumergidos en un rostro moreno pálido de una niña con labios secos.
Pocas veces la reportera había quedado tan sorprendida como esa mañana. Durante su primer año como comunicadora se había encontrado con crímenes entre narcotraficantes o suicidios, pero esta era la primera ocasión que veía de frente un asesinato de una mujer con tanta saña.
A través de sus lentes semioscuros, el oficial que había escuchado la queja de los periodistas vio la cara de frustración de la reportera, los curiosos que observaban desde lejos la escena del crimen y algunos policías que buscaban
inútilmente evidencias sobre la tierra y las espinas.
-Pinches judiciales culeros, ya me han dicho que les llevan a los sicarios mujeres para que las violen y la maten... estos han de ser los que ejecutan a los rivales del cártel- reclamó el fotógrafo, sin saber que 10 años después descubrirían una narcofosa en el fraccionamiento Asequias de Ciudad Juárez, que pondría al descubierto la protección de la Procuraduría a los narcotraficantes.
Horas después cuando el departamento de comunicación social rindió una conferencia de prensa, el oficial abordó a la reportera y le entregó una servilleta con una leyenda escrita con lápiz:
“Tengo información importante para usted, busque quiénes son aquellos que manejan en sus negocios refrigeradores grandes, en algunos cuerpos hay evidencias que pueden explicar muchas cosas que aquí se han ocultado. En un estudio forense de 1993 a 1998 que tenemos se da a conocer que se utilizó una sustancia sintética blanca que se parece mucho a los espermatozoides. Si quiere más información yo se la haré llegar. No me busque”.
Inexplicablemente los dos corrieron con bastante suerte. El policía es subprocurador de la PGJE y la reportera directora de comunicación social del gobierno del estado.
Ambos viven en lujosas residencias que no soñaron tener.
Que casualidad.

*Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Esto es sólo un cuento (eso aparenta).